El Líder Digital

El Líder Digital

¿Cómo Liderar en la era digital?

Estamos viviendo una transformación sin parangón en la historia. Todo se torna digital e interconectado; No obstante, nuestros clientes son Seres Humanos, nuestro equipo lo componen Seres Humanos y como tales, necesitan de un liderazgo que comprenda ambas facetas.

El fin último de la transformación digital, es el cliente. En el cliente, empieza y acaba todo. De no ser así, estaremos, no ante una transformación digital, sino ante un despotismo digital.

Esta nueva conferencia: EL LÍDER DIGITAL, vio la luz el pasado mes de junio en el foro del Clúster Gaia del País Vasco. Puedes disfrutar de un adelanto aquí:

Presentación de la conferencia: EL LÍDER DIGITAL

Junio 2018. Camino del aeropuerto de Loiu. Bizkaia. España.

Pido un taxi para que me lleve hasta el aeropuerto y al recogerme, veo que se trata de un flamante Mercedes edición 2018. Recién salido del horno. Al montarme, lo primero que llama mi atención es la inmensa pantalla central. Yo calculo que tendría no menos de 18 pulgadas. La palanca de cambios (automática) ya no existe, ha sido sustituida directamente por botones en el volante. Por supuesto el interior es maravilloso, todo cuero, espacio y comodidad para el pasajero, y ese absolutamente arrebatador olor a coche nuevo…

Le pregunto al taxista si está contento con el coche y me dice:

-Bueno…

– ¿Bueno? – pregunto yo.

-Es un coche maravilloso y una auténtica maravilla para trabajar…

– ¿Entonces … por qué solo “bueno”? – Inquirí yo.

– Pues porque ayer, me llamaron del concesionario para confirmar la hora de la revisión de la semana que viene.

– ¿Y? – seguí investigando.

-Pues que yo no he llamado al concesionario.

– ¿Entonces quién llamó?

-EL coche. Él solito pidió hora para su revisión.

– Pero eso es ¡fantástico!, ese trabajo que le ha ahorrado, ¿no?

-En principio sí, pero el problema es que la semana que viene yo tenía programadas unas vacaciones con mi familia y en el concesionario me han dicho que, si no llevo el coche el martes, día más, día menos, el coche se para.

¿Es esto transformación digital? ¡En absoluto! Esto es despotismo digital. “Para el cliente, pero sin el cliente”.

Tengo la gran suerte de que mi trabajo me lleva de congreso en congreso, de foro en foro, de empresa en empresa, dando conferencias en unos, formando a los líderes de las otras, y tengo la bendición de ver todo lo que está ocurriendo con la perspectiva de quien no está metido en el bosque, sino viendo el mapa en su conjunto, y hay algo que realmente me preocupa…

Nos estamos olvidando el “para quién” trabajamos, de nuestro objetivo último, que es la satisfacción total y absoluta del cliente.

Y esto no es un concepto filosófico.

Hoy, y paradójicamente debido a la evolución digital, el cliente final, aquel que nos compra directamente o compra a nuestros distribuidores (que a fin de cuentas es lo mismo) cada vez tiene más y más poder de decisión, más y más libertad de comparar, cotejar y estudiar, antes de comprar.

Por ello la transformación digital no consiste en hacer la mejor web, con la mejor tienda on-line. No consiste en dotar a nuestro coche de tecnología punta, que limita nuestra libertad en lugar de expandirla. No consiste en tener 5 millones de amigos en Facebook, a los cuales ni conoces y jamás acudirían a ayudarte en caso de necesidad.

¿Y cómo lo hacemos?

Queremos saber cómo piensa y cómo decide nuestro cliente, recurrimos al Big Data, a los mapas de calor …, pero se nos olvida una parte fundamental … Nuestro cliente es un Ser Humano.

Y el Ser Humano NO es un ser racional. Es un Ser Emocional.

Cuanto más experimentamos, cuanto más sabemos del comportamiento humano, cuanto más descubrimos acerca del por qué y el cómo hacemos las cosas, más se evidencia que el 97% de las decisiones de compra, son emocionales.

La emoción decide, la razón justifica.

¿Qué emoción siente nuestro cliente justo antes de comprar o rechazar la compra?

¿Qué le mueve?

¿Qué le impulsa?, ¿Qué le paraliza?

No deja de ser paradójico, que en el momento en el que mayores avances hay sobre el cómo y el por qué se toman las decisiones a nivel neural, me siga encontrando con empresas, empresarios y directivos, que siguen, sin saber tan siquiera, cómo aplicar la Inteligencia Emocional, a sus departamentos de marketing o comercial, y ya no digamos, si nos metemos en neurociencia.

Debemos aplicar los avances en otras disciplinas a los departamentos de marketing, comunicación y comercial de lo contrario seremos “Torpes Cognitivos“.

O dicho más formalmente, estaremos ejerciendo disonancia cognitiva y eso es algo que, en el 2018, no nos podemos permitir.

Y de la misma forma, ¿qué ocurre con el liderazgo empresarial? Nuestro equipo ¡son personas! Sienten, viven las emociones y ya no toman, debido a transformación digital, las decisiones y acciones, que tomaban en el año 2000.

La Transformación Digital significa eso: Transformación.

Transformación en todos los aspectos de nuestra sociedad.

No solo implica un cambio en las formas de trabajar, de hacer y comunicar, entre las personas y las cosas, sino también un cambio en las propias relaciones humanas y por tanto laborales.

El liderazgo en la época digital sigue siendo el liderazgo de las personas, de sus emociones, de sus impulsos, de sus necesidades, de sus pensamientos.”.

Aunque la interacción sea digital, el ser humano sigue siendo eso, humano, y necesita de un liderazgo que comprenda ambas facetas.

Te invito, a ti y a tu organización, a que disfrutéis de esta conferencia que estoy seguro, expandirá tu perspectiva de la coyuntura que estamos viviendo y de los cambios radicales que en materia de liderazgo, hemos de afrontar si queremos seguir en el mercado.

Puedes disfrutar un adelanto de conferencia aquí:

Presentación de la conferencia: EL LÍDER DIGITAL