Peter Drucker tenía razón sobre el liderazgo

Peter Drucker tenía razón sobre el liderazgo

Peter Drucker tenía razón sobre el liderazgo

El Liderazgo Horizontal 3.0 da la razón a Peter Drucker sobre la comunicación

El objetivo de este artículo es explicar que si bien en el mundo 3.0, el liderazgo tiene que ser horizontal, las enseñanzas de Peter Drucker en su momento, ya eran liderazgo horizontal por que además su especialidad era la comunicación, (de ahí la imagen de cabecera de este artículo).

Peter Drucker tenía razón. El lider ególatra nunca ha funcionado ni funciona.

Esta imagen de Peter Drucker que te explico a continuación, es una de las mayor éxito en el mundo 3.0:

peter drucker

Lo que sucede es que esta frase, leída en España, puede provocar actitudes defensivas, porque inclusive en la República Dominicana, se tiene aún más claro el concepto del «Líder Ególatra»:

El líder autocrático o vertical, el que trata de ejercer el poder y el control de arriba abajo, evita los aportes y el consenso de los integrantes de su organización, pues lo considera un estorbo a sus pretensiones, porque piensa que él es el único predestinado y que nadie más puede generar ideas y no respeta una sugerencia emanada del grupo, por considerar que hacer tal cosa lesiona su ``legitimo`` derecho a ejercer la autoridad absoluta en la toma de decisiones.

Si todavía esta cita del artículo te parece más Dominicano que español, esta otra cita del autor, te va a sacar de dudas:

Esa actitud ególatra y megalómana lo convierte en un hombre sediento de poder, que aspira urgentemente llegar a la cima. Para ello, en principio utilizará todos los medios y personas a su alcance (los que prefieren el camino fácil de dejarse llevar) a fin de lograr su propósito; después los irá desechando, cuando juzgue que no los necesita, como esas naves que descartan los cohetes propulsores en la estratósfera para continuar la navegación espacial por su propia autonomía.

Todo esto que hemos escrito es tan cierto que como vas a ver ahora, desde que se introdujo el coaching en España en los años 80 por amigos personales de Peter Drucker, siempre quedó claro que el liderazgo debería ser horizontal.

Ronald Stern, el suizo de Madrid, amigo personal de Peter Drucker.

Ronald lleva desde los 70, afincado en Madrid y es muy recomendable leer todas las cosas que dice. Sobre liderazgo horizontal te recomiendo que leas esto:

ronald c. stern

Esto mismo que dice Ronald es lo que yo explico en mis seminarios sobre la zona de confort, porque al final los ejecutivos fracasan por su falta de humildad en tener liderazgo horizontal para trabajar con voluntarios.

Te invito a ver este vídeo mio que te va a dar muchas ideas similares a las de Stern o Drucker.

El fracaso, el combustible de tu éxito: Iñigo Sáenz de Urturi at TEDxLeon:

La clave es esta frase de James Hume:

james humes

La clave fundamental del líder es saber comunicar y esto es algo en lo insisto a diario a mis clientes y seguidores. Como puedes ver Peter Drucker también tenia una genial frase sobre esto:

peter drucker vision fortalezas

Y como remate, el ejecutivo del mundo 1.0, tiene que entender que YouTube. com es desde Mayo del 2008, el segundo buscador del mundo (siendo el primero su matriz Google) y los usuarios más centrados en liderazgo suben en la era 3.0 vídeos de Walt Disney sobre liderazgo transformacional que está lleno de citas de liderazgo, comunicación, horizontalidad y valores humanos que explican que la transformación comienza en uno mismo.

Será un placer apoyar tu proceso se transformación de la era 1.0 a la 3.0.